La clave para tener un crédito hipotecario que te permita comprar la casa de tus sueños es un buen historial crediticio, pues las instituciones financieras se toman un tiempo para evaluarte y así decidir si estás listo para adquirir ese compromiso.
De esta forma, el banco no solo comprueba tu nivel de ingresos sino que también tu comportamiento para liquidar prestamos, como las tarjetas de crédito o servicios.
¿Qué es el historial crediticio?
El historial crediticio se trata de un informe que muestra tu comportamiento ante los créditos que has solicitado a las diversas instituciones bancarias. En él se detalla el número de créditos que has recibido, la periodicidad de los pagos y la puntualidad con la que has cumplido con los pagos.
También sirve para ver si tienes algún saldo pendiente por cubrir, por lo tanto debes tener en cuenta que tener retrasos en tus pagos o deudas sin saldar afectan directamente como se ve tu historial crediticio.
Si estás pensando en adquirir un crédito hipotecario, lo mejor será que comiences a preocuparte por tu historial crediticio, para eso te compartimos los siguientes consejos:
- Solicita un crédito menor
No tengas miedo de solicitar un crédito, comienza por algo sencillo como una línea telefónica, una tarjeta departamental, una de crédito o algún otro servicio, esto te ayudará a entender el tema crediticio y al mismo tiempo es una buena forma de mostrar responsabilidad al pagar.
Una vez que comprendas el gran compromiso que es adquirir un crédito y demuestres que puedes manejar bien tus finanzas para pagar a tiempo, estarás listo para solicitar un préstamo para tu próxima vivienda.
- Paga a tiempo
Lo más fácil para tener un buen historial es ser puntual con los pagos por las deudas que adquieras. Esto demostrará que tienes solidez financiera y eres responsable en el manejo de tus compromisos.
Procura cubrir el monto completo de tus créditos o por lo menos el pago mínimo y no dejes que estos se venzan. Es posible que olvides las fechas de estos, para lo cual no hay mucho problema si te pasa una vez, pero que no se te vuelva una costumbre, recuerda siempre tus fechas de pago.
- No te excedas con tu crédito
De acuerdo con expertos financieros, lo más recomendable para el uso del crédito es que este nunca exceda del 30% de tus ingresos, por lo que antes de adquirir un préstamo lo mejor será que analices tu situación financiera.
Sé honesto contigo mismo y determina tus gastos fijos mensuales, contrarrestarlos con tus ingresos. Además considera siempre un ahorro para imprevistos. De esta forma sabrás cuál es tu capacidad de pago al mes.
Recuerda que cada instrumento crediticio es una gran responsabilidad, pues cada acción se verá reflejada en tu historial y eso determinará tus posibilidades para adquirir futuros créditos.