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En construcción

Pensando en las necesidades de nuestros residentes creamos esta sección para aclarar las dudas generales más frecuentes.
Si lo que buscas no está en esta sección puedes mandar mensaje vía WhatsApp o dejarnos un mensaje en el buzón de sugerencias.

Preguntas Frecuentes Generales

¿Qué es un condominio?

Es una propiedad que reúne un derecho exclusivo sobre la unidad (departamento) y un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes (áreas comunes del desarrollo).

¿Por qué debo pagar cuota de mantenimiento y qué cubre?

Al adquirir un bien bajo el Régimen de propiedad en Condominio, como tu departamento, adquieres propiedad no solo sobre tu propiedad, sino copropiedad sobre todas las áreas comunes del inmueble, de las cuales, es necesario su debida conservación y mantenimiento

La cuota de mantenimiento cubre, entre otros conceptos que la asamblea decida: mantenimiento y limpieza de áreas comunes, fachada general del edificio, guardias de seguridad, administrador externo, personal de limpieza y mantenimiento, insumos de oficina, limpieza y mejoras, recolección de basura, agua, luz e internet de áreas comunes, mantenimiento de equipos tales como elevadores, motores de portones de accesos, hidroneumático, entre otros.

Es por ello que es una responsabilidad obligatoria de todos los propietarios, cubrir sus pagos de cuotas de mantenimiento de las áreas comunes, independientemente de la frecuencia con que usen, o no, las áreas comunes.

¿Qué es el “proindiviso”?

Es el porcentaje de copropiedad que se adquiere del área común y se calcula dividiendo los metros cuadrados de su unidad privativa entre el total de metros cuadrados del condominio. Con este porcentaje se calcula la cuota de mantenimiento que corresponde al condominio.

¿Quién determina el presupuesto de mantenimiento, y por tanto la cuota?

El presupuesto normalmente es elaborado por el Administrador y está sujeto a la revisión y aprobación de la Asamblea de condóminos.

El presupuesto de los primeros meses en lo que se integran las entregas de todos los departamentos ya está establecido, y podrá ser modificado tras la votación en la reunión ordinaria de Asamblea.

¿Por qué debo seguir el reglamento del Condominio?

El buen funcionamiento de DEL RESINDENCIAL depende de que el respeto a las normas establecidas lleve bienestar y comodidad a todos habitantes de cada unidad privativa. El buen mantenimiento, buen aspecto y buen funcionamiento de los complejos habitacionales de FRASA, han garantizado históricamente su plusvalía sostenida. No solo es conveniente para el bienestar y valor de la inversión el seguir las reglas, sino que es una obligación legal de todos los condóminos.

¿Quién elige al administrador?

El desarrollado es quien elige al primer administrador, por un máximo de 1 año, o bien, hasta contar con el porcentaje establecido por desarrollo para que por medio de una asamblea se vote para elegir un nuevo administrador, el cual deberá extender una cotización previa con los alcances de los servicios a prestar.

¿Cuáles son las funciones del administrador?

Elaborar los informes correspondientes de ingresos y egresos, cobranza de cuotas, entre otros temas.

¿Qué es la asamblea?

La Asamblea es el órgano supremo en la administración de condóminos, la cual es conformada por todos los propietarios. Existen dos tipos de reuniones de Asamblea, Ordinaria y Extraordinaria.

La Ordinaria: es una reunión que se realiza para informar el estatus de la administración del condominio, tratar temas de decisiones a tomar, mejoras a realizar, cambios en el presupuesto de mantenimiento, etc.

La Extraordinaria: se celebra cuando haya asuntos de carácter urgente que atender y/o cuando se traten los asuntos que la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado Libre y Soberano de Baja California determina que se deben celebrar en asamblea extraordinaria, como por ejemplo; cualquier modificación al régimen, modificaciones al reglamento, etc.

¿Qué es el consejo de vigilancia?

Es el órgano que la Asamblea designa para vigilar las actividades del Administrador. Se conforma de un grupo de condóminos.

¿El administrador realiza o coordina reparaciones en el interior de mi departamento?

NO, cada propietario debe realizar las reparaciones necesarias al interior de su unidad de propiedad exclusiva. Las responsabilidades de mantenimiento del administrador son exclusivamente sobre los bienes en co-propiedad: las áreas y servicios comunes.

¿Si rento mi departamento, ¿puedo hacer uso de las áreas comunes?

NO, al rentar el condominio, se cede el uso y disfrute tanto del departamento como de las áreas comunes del inmueble en general.

Mi familia o visitas que no viven en el condominio, ¿pueden usar las áreas comunes?

Solo cuando estén acompañados por ti como propietario, y en caso de que el departamento no esté arrendado. Las amenidades y áreas comunes del edificio son exclusivas para los residentes, quienes pueden invitar y acompañar a sus visitas.

¿Cuántos departamentos son?

Indicado según proyecto se sugiere visitar nuestra página principal http://www.frasa.com.mx/ , o bien si tiene dudas estamos atentos en los teléfonos y correos electrónicos de atención a clientes que se encuentran en el apartado de DIRECTORIO

¿Con qué amenidades cuenta el proyecto?

Acceso controlado 24/7
Pet Zone (área para mascotas)
Jardin ZEN (Roof Garden en último nivel)
Terraza Lounge (exclusiva nivel 7)
Zona Infantil

Solo por mencionar algunas, esto puede variar según el proyecto

¿Existe alguna cuota adicional por usar las amenidades?

Todos nuestros desarrollos los dotamos de amenidades que le aporten plusvalía y sitios de esparcimiento y relajación, los cuales podrían requerir mantenimientos adicionales por su uso, en estos caso siempre hay una cuota de recuperación, sin embargo, le sugerimos revisar puntualmente el tema con el administrador de su desarrollo o bien con el departamento de atención clientes SAC.

¿Existen restricciones para mascotas?

Esta permitido contar con mascotas, sin embargo, cada desarrollo tiene sus reglamentos a los cuales se deberán sujetar, favor de verificar en la administración del desarrollo o bien al departamento de atención a clientes.

Generalmente estos reglamentos están acompañados por los siguientes puntos:

1. La mascota es 100% responsabilidad del residente.

2. Siempre deberá contar con collar, correa y placa de identificación.

3.Los desechos deberán recogerse y depositarse en el contenedor de basura del pet-zone.

4.Toda mascota deberá contar con sus vacunas vigentes.

5.Esta prohibido contar con animales que por su número, tamaño o naturaleza afecten las condiciones de seguridad, salubridad o comodidad del condómino.

6. Las mascotas que utilicen los balcones (en caso de contar con él) estos tendrán que limpiarse con regularidad y siempre cuidando que no haya escurrimientos.

¿Cómo funciona el control de acceso y la seguridad del proyecto?

El proyecto cuenta con acceso controlado 24/7 y cámaras de seguridad visibles para la administración.

¿Puedo instalar mis propias cámaras de seguridad?

Si, siempre y cuando se encuentren al interior de tu departamento y no sean visibles ni desde el exterior (fachada) ni desde el pasillo.

¿Qué puedo hacer y poner en mi balcón?

Puedes poner mobiliario o macetas que sean armónicos con el diseño de fachada del edificio. Disfrutar de la ventilación y vistas que el balcón te ofrece.

No puedes pintar los muros, colgar cuadros, ni modicar las ventanas o el aspecto visible desde el exterior. No puedes colgar ropa a secar, ni poner equipos visibles de agua, aire acondicionado, etc.

¿Cómo funciona la recolección de basura?

Cada condómino será responsable de arrojar por el ducto de basura (shut) que se encuentra ubicado frente a los elevadores, sus bolsas de basura:

– Usar bolsas bien cerradas, o dobles si la basura está muy pesada.
– No arrojar basura sin bolsas
– Las cajas de cartón debidamente desarmadas y dobladas, se deben llevar directamente al cuarto de basura en sótano, para evitar que se atore la basura en el shut.
– Los objetos de vidrio deberán llevarse directamente al cuarto de basura en sótano para evitar accidentes al caer.
– Basura muy grande que pueda obstruir el shut se debe dejar directamente en el cuarto de basura del sótano.
– No dejar basura en escaleras de emergencia, pasillos ni ninguna área común.

Para los desarrollos unifamiliares, la recolección de basura días y horarios se le informarán al momento de la entrega. Se deberá dejar al frente de la vivienda el contenedor de basura la cual se requiere, este toda en una sola bolsa para agilizar la recolección .

¿Existe recolección de basura separada para reciclaje?

Los condóminos previo acuerdo de Asamblea, podrán establecer programas de reciclaje para llevar a cabo en el inmueble.

¿Puedo rentar mi departamento en Airbnb?

Si, siempre y cuando cumplas con las siguientes reglas, adicionalmente a aquellas que estén vigentes tras las modificaciones que la asamblea haya determinado:

Se deberá notificar al Administrador que incluirá su condominio a un sistema de alojamiento particular o turístico.

Cada vez que alguna de las unidades se alquile a través de cualquier de las modalidades de alojamiento, se pagará una cuota de $15.00 dlls., al momento de llegada del huésped.

El condómino está obligado a notificar al administrador vía correo la siguiente información:

Nombre completo del huésped responsable
Lugar de procedencia
Copia de identificación oficial
Número telefónico de contacto
Número de ocupantes
Días de alojamiento, el cual no podrá ser menor a 3 (tres) días Horarios de alojamiento
El condómino deberá entregar al huésped una síntesis del Reglamento Interno del Condominio Habitacional Magnitud I con un acuse de recibo que deberá ser firmado por el huésped que lo recibió
Queda prohibida la entrada de mascotas de cualquier tipo.
Para el caso de que el huésped vaya a hacer uso de los cajones de estacionamiento que le pertenecen al condómino, éste deberá enviar una carta de instrucciones al Administrador para que se le otororgue el acceso vehicular al huésped. Bajo ninguna circunstancia se podrá entregar copia u original de la tarjeta de control de acceso al huésped.
Sera responsabilidad del propietario de la unidad, la reposición o reparación de los daños causados a áreas comunes o privativas por parte de sus huéspedes, invitados u otros usuarios

¿Existe un reglamento oficial para vecinos y quién lo genera?

Si, el reglamento se entrega en un USB al momento de la recepción del departamento, en caso de no contar con él se puede solicitar una copia a la administración de desarrollo o bien al departamento de atención a clientes

¿Hay espacios de estacionamiento en renta?

El proyecto no tiene espacios de estacionamiento en renta, sin embargo es viable que se renten espacios entre residentes.

¿Mis visitas necesitan pagar boleto de estacionamiento en la plaza?

Para los desarrollos que se encuentren dentro de plazas comerciales, estos deberán estar sujetos a reglamentaciones adicionales para el uso de cajones, así como la circulación dentro de los mismos, favor de verificarlo con el administrador o en atención a clientes de FRASA.

¿Qué sanciones hay para quien se atrasa con su cuota?

En la mayoría de los casos los reglamentos internos de los condominios habitacionales establecen intereses mensuales.

Además de los ya establecidos en la propia Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado Libre y Soberano de Baja California, además de otros ordenamientos aplicables a la materia.

¿Qué interés se cobra por el retraso de cuotas?

Los condóminos que no cubran oportunamente su cuota en las fechas y bajo las formalidades establecidas en la Asamblea General o en el Reglamento, causarán intereses mensuales al 3% (tres por ciento) por todo el tiempo que estuviere en mora si éste fuera omiso.

Después de tres meses de mora, cubrirá además una pena convencional igual al 10% (diez por ciento) del importe mensual de la cuota por cada mes en que se mantuviera la mora. Esto varía según desarrollo, favor de corroborar con su administrador o bien acercarse el departamento de atención a clientes FRASA

¿Qué multas existen para quien no cumple el reglamento?

El monto de la multa varía según el desarollo, asi como sus consideraciones.

¿Qué puedo guardar en mi bodega?

Las bodegas se recomiendan usar para guardar bicicletas y otros equipos deportivos, ropa y decoraciones de temporada, archivo y herramientas, entre otros.

No se permite el almacenamiento de artículos perecederos al interior de las bodegas, ni artículos prohibidos por alguna autoridad, que atenten contra la salud, la seguridad y el bienestar de los condóminos.

No está permitido instalar refrigeradores, congeladores ni ningún equipo conectado a la energía eléctrica ni otro tipo de instalación.

Las bodegas no se encuentran herméticamente cerradas por lo que se sugiere resguardar los artículos electrónicos o bien que pudieran dañarse con humedad del ambiente en cajas plásticas o flejadas.

¿Dónde están las oficinas del administrador?

Regularmente estas se encuentran en los accesos del desarrollo o muy cercanas a áreas de uso común.

En el momento de entrega de su propiedad se indicará el sitio de la oficina administrativas.

ATENCIÓN A CLIENTES

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Levantamiento de garantías: www.frasa.com.mx/SAC atencionaclientes@frasa.com.mx WhatsApp (664) 370 1115
(664) 370 0596
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Coordinación entrega de vivienda dflores@frasa.com.mx
jdias@frasa.com.mx
(664) 708 0721
(664) 708 9684
Coordinación administrativa nlopez@frasa.com.mx (664) 364 0095
Gerencia atención a clientes zperez@frasa.com.mx (664) 708 0768

ADMINISTRACIÓN DESARROLLOS

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MONTEBELLO RESIDENCIAL GAODI gaodimontebello@gmail.com WhatsApp (664) 178 7401
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PALADIO ACOR acor.admon@gmail.com (664) 167 4227
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COBALTO GAODI abolio@gaodi.mx (664) 369 0697

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WP (664) 399 8451

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