Burnout

Formas de lidiar con el Burnout

Es difícil recordar en qué momento comenzamos a estar ocupados todo el tiempo. Sin embargo, mientras más asumimos proyectos y responsabilidades, trabajamos más horas y lidiamos con mayores niveles de estrés, nuestra mente y nuestro cuerpo pagan el precio. El burnout es la consecuencia de nuestras ajetreadas vidas.

Cuando nos sentimos burnt out o “quemados”, nos agotamos y perdemos toda alegría que alguna vez tuvimos en nuestro trabajo.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME BURNOUT?

El síndrome de Burnout es un estado mental persistente de agotamiento que se relaciona con el estrés excesivo y prolongado.

Ocurre cuando se tiene la sensación de sobrecarga, desmotivación, incompetencia y un comportamiento disfuncional en el trabajo.

SIGNOS DEL SÍNDROME BURNOUT

  • Físicos: agotamiento, frecuentes dolores de cabeza y musculares, taquicardias, falta de sueño.
  • Psicológicos: falta de motivación, problemas cognitivos, frustración, cinismo y otras emociones negativas.
  • Comportamiento: irritabilidad y comunicación deficiente.

ACCIONES PARA DESHACERTE DE ÉL

Desconéctate

Date una escapada de fin de semana. Realiza actividades fuera del caos de la ciudad.  Organizar un roadtrip o ir de camping seguro te ayudará a despejarte de la rutina.

Toma unas pequeñas vacaciones

Habla con tu gerente y tómate un descanso. No un descanso de cinco minutos, ni un par de días en casa. Necesitas un corte completo y total del trabajo, o sea, unas vacaciones.

Explica por qué necesita tiempo libre. Sé racional cuando aportes todas las razones por las que mereces un descanso, y por qué serás un mejor elemento cuando regreses.

Cambia de responsabilidades

El burnout no sólo puede ocurrir por el exceso de trabajo, sino también por trabajar en las mismas actividades durante meses. Un cambio es tan bueno como un descanso, así que habla con tu gerente acerca de asumir diferentes responsabilidades. Si eres bueno en tu trabajo, la empresa no querrá perderte y te ayudará en encontrar una nueva área.

Aliméntate adecuadamente, realiza ejercicio y duerme bien

Estas forman una trinidad. Ninguna funciona sin la otra, así que apoya tu estado de ánimo y tus niveles de energía llevando una dieta saludable, haciendo ejercicio regularmente y durmiendo 8 horas al día.

Toma descansos en el trabajo

Tómate 5 minutos cada hora para estirar, caminar y hablar con otras personas. Si puedes, sal al aire libre. Esto te ayudará a aliviar la fatiga mental e incluso ayudarte a dormir más por la noche.

Si eres dirigente en una empresa, sé flexible y toma medidas que beneficien a tus colaboradores.

Si eres subordinado, procura realizar las anteriores acciones durante tu jornada laboral y en tu día a día. Si tu jefe no está de acuerdo con ello, lo mejor es cambiar de trabajo.

Tu salud es lo más importante; tu cuerpo, mente y espíritu te lo agradecerán.

REFERENCIAS

Bourg Carter, S. (26 de noviembre de 2013). The Tell Tale Signs of Burnout … Do You Have Them? Obtenido de Psychology Today

Suggett, P. (04 de enero de 2020). 10 Ways to Deal With Work Burnout. Obtenido de The Balance Careers

Frasa