Tijuana

Tijuana: el principal destino de turismo médico en México

En los últimos años, Tijuana ha recibido una gran cantidad de visitantes relacionados con la búsqueda de servicios y tratamientos médicos.

Solo en 2018, la ciudad recibió a más de 1.2 millones de pacientes que acudieron en busca de tratamientos en distintas áreas de la salud. Junto con sus acompañantes, se estima que la ciudad recibió cerca de 2.5 millones de personas.

Durante el pasado año, en el periodo de enero a septiembre, más de 10 millones de extranjeros y nacionales llegaron a Tijuana a recibir algún tratamiento de salud, lo que significa un aumento de 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Estas cifras sitúan a Tijuana en ser considerada la «capital del turismo médico» de México.

Los tratamientos más solicitados

Los costos de consultas, procedimientos, medicamentos y cirugías son entre 30 y 70 por ciento más baratos en comparación con los de Estados Unidos.

¿Qué buscan los visitantes en Tijuana?

  1. Servicios de odontología
  2. Cirugía estética
  3. Bariatría
  4. Tratamientos oftalmológicos
  5. Cirugía ortopédica
  6. Tratamientos de infertilidad y tecnologías de reproducción asistida

Fuente: Clúster de Servicios de Salud/Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco).

La demanda de estos servicios de salud ha detonado la generación de negocios y con ello la inversión en otras ramas como hotelería, servicios turísticos, alimentos, industria inmobiliaria, comercio, y esparcimiento en Baja California.

En algunos casos, los pacientes visitan lugares turísticos de la región como el Valle de Guadalupe, Ensenada, Rosarito y Puerto Nuevo.

A su vez, destaca el Pueblo Mágico de Tecate, en donde los servicios de bienestar (wellness/spa) son un referente mundial.

La cifra general de derrama económica recibida en Tijuana por concepto de turismo a lo largo del 2019, asciende a 2 mil 472 millones de dólares, de los cuales, 1 mil 200 millones son por concepto de turismo médico.

Sin duda, una de las industrias con mayor crecimiento e inversión en la actualidad.

REFERENCIAS 

PSN, 2019. Se apuntalan el turismo médico y gastronómico en Tijuana
Recuperado de https://bit.ly/2vp07yF

BBC, 2019. Turismo médico en México: cómo Tijuana se convirtió en el «quirófano» de los estadounidenses 

Recuperado de https://bbc.in/2SC1jGD 

Frasa