Casas adjudicadas; ¿me convienen? 

Posiblemente uno de los temas con más desinformación y más malos entendidos que hay en el mundo de la inmobiliaria es el de las casas adjudicadas. 

Invasión, robo o ilegal son algunos de los conceptos comúnmente asociados a este tipo de casas. Si bien cada caso es diferente, lo cierto es que se trata de una práctica bastante común en nuestro estado.

Si estás leyendo esta entrada, felicidades, informarte acerca de la oferta de vivienda es el primer paso para tomar una decisión tan importante como lo es comprar una casa.

Comencemos por el principio.

¿Qué es una casa adjudicada?

Una casa adjudicada es una casa que fue comprada por alguna persona a través de un crédito y que por algún motivo dejó de pagar, por tanto, esa cada es tomada por la entidad crediticia ya que cuando esta otorga el crédito la propiedad queda como garantía en caso de falta de pago, y por tanto la pone a la venta. 

¿Todas las casas adjudicadas son usadas? 

Prácticamente sí. Algunas tuvieron uso, algunas no. Todo depende de cada comprador y el uso que este le haya dado. 

¿Es fácil el proceso de compra de una casa adjudicada? 

Es mucho más fácil comprar una casa nueva, eso es seguro. En el mundo de las casas adjudicadas todo depende de la etapa legal del proceso y la persona que está encargada de llevarlo a cabo. 

¿Es seguro comprar una casa adjudicada? 

Nuevamente, es más seguro comprar una casa nueva. En este tipo de compras suele haber muchos dolores de cabeza porque en ocasiones el vendedor no tiene las facultades de venderla, o muchos vendedores la están ofertando también.

Lo más seguro es acudir a una empresa especializada que conozca bien los procesos, pero, sobre todo, que puedas localizar siempre en caso de que no se lleve a cabo la compra. 

¿Hay garantías con una casa adjudicada? 

Al tratarse de una casa usada, por lo general no hay garantías, y en caso de haberlas, no serán las mismas que las de una casa nueva. Lo que sí existen son seguros si decides comprarla por medio de un crédito. 

¿Las casas adjudicadas son casas dañadas? 

No siempre. En muchas ocasiones sí estamos ante casas que por haber sido abandonadas pudieron ser allanadas o vandalizadas, pero regularmente quien las vende las repara en su totalidad antes de entregar.

Es aquí donde radica la importancia de comprarla a través de una empresa especializada. Una empresa te asegura que no solo cubrieron los daños “por encima”, sino que en su restauración se realizó un trabajo responsable y de calidad.